La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE) externó su preocupación por la cancelación temporal de Movimiento Semilla, el partido del presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, y externó su inquietud por el desconocimiento del instituto político en el Congreso, todo derivado de lo que a su juicio es una persecución legal que atenta contra la democracia.
“La MOE/OEA expresa su preocupación por estos nuevos intentos de desconocer la voluntad expresada en las urnas por las y los guatemaltecos”, dijo en un comunicado.
Hacemos nuestra la preocupación expresada por la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala respecto a la posible suspensión del Movimiento Semilla y su inquietud x los acontecimientos sucedidos el miércoles 30 en el Congreso de la República.
👉https://t.co/uCDP7K5teU— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 31, 2023
“La Misión ve con inquietud los acontecimientos de ayer (miércoles 30 de agosto) en el Congreso de la República, en el que la Junta Directiva desconoció a la bancada del Movimiento Semilla”, agregó.
Además, llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que aplique “criterios pro homine y pro personae” (interpretaciones jurídicas favorables al hombre/individuo y sus derechos), en respeto a la participación política democrática.
También rechazó las amenazas recibidas por el TSE y cualquier intento por afectar su independencia.
El Ministerio Público mantiene una arremetida contra Semilla desde junio, después de las elecciones generales, y pidió su suspensión por un presunto caso de falsificación de firmas en la inscripción del partido ganador de las presidenciales.