OEA preocupada por persecución y cancelación de Semilla en Guatemala

La Misión de Observación dijo que es preocupante el proceso de ataques contra el partido pues atenta contra la voluntad democrática.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE) externó su preocupación por la cancelación temporal de Movimiento Semilla, el partido del presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, y externó su inquietud por el desconocimiento del instituto político en el Congreso, todo derivado de lo que a su juicio es una persecución legal que atenta contra la democracia.

“La MOE/OEA expresa su preocupación por estos nuevos intentos de desconocer la voluntad expresada en las urnas por las y los guatemaltecos”, dijo en un  comunicado.

“La Misión ve con inquietud los acontecimientos de ayer (miércoles 30 de agosto) en el Congreso de la República, en el que la Junta Directiva desconoció a la bancada del Movimiento Semilla”, agregó.

Además, llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que aplique “criterios pro homine y pro personae” (interpretaciones jurídicas favorables al hombre/individuo y sus derechos), en respeto a la participación política democrática.

También rechazó las amenazas recibidas por el TSE y cualquier intento por afectar su independencia.

El Ministerio Público mantiene una arremetida contra Semilla desde junio, después de las elecciones generales, y pidió su suspensión por un presunto caso de falsificación de firmas en la inscripción del partido ganador de las presidenciales.

Exit mobile version