OEA seguirá monitoreando crisis de Nicaragua bajo dictadura sandinista

Consejo Permanente le dice a Nicaragua que no la abandonarán y que continuarán viendo de cerca la violación a las garantías constitucionales por parte del régimen.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por consenso la resolución “Medidas consiguientes a la denuncia de la Carta de la OEA por Nicaragua”, donde se destaca la importancia de respetar los derechos humanos contenidos en convenciones multilaterales.

La resolución, que contó con el apoyo unánime de los países miembros de la OEA a excepción de El Salvador que razonó su apoyo, lamentó la denuncia de la Carta de la OEA por parte de Nicaragua, notificada a la Secretaría General el 19 de noviembre de 2021.

El presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, aprovechó la ocasión para expresar su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, afirmando: “No les vamos a abandonar”.

La resolución establece que, de acuerdo con el artículo 143 de la Carta de la OEA, esta dejará de estar en vigor respecto a Nicaragua a partir del 19 de noviembre de 2023.

Sin embargo, se enfatiza que la denuncia de la Carta no exime a Nicaragua de sus demás obligaciones legales derivadas de su ratificación de otras convenciones interamericanas, especialmente aquellas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos.

En este sentido, se subraya que Nicaragua continúa obligada a respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas extraordinarias y en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que es parte, así como los derivados de principios generales del derecho internacional que garantizan la protección universal de la dignidad humana.

El embajador y representante permanente de Uruguay, Washington Abdala, expresó su preocupación por la situación en Nicaragua, denunciando las arbitrariedades de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Abdala subrayó la gravedad de los acontecimientos recientes, incluyendo ataques al poder judicial y violaciones a los derechos humanos.

“No existe en la región algo tan descomunal como lo que ha hecho el señor Ortega en ese país, la cantidad de muertos. Hace poco acaban de pegarle un golpe a la propia máxima autoridad jurisdiccional, no le queda nada por hacer, ha roto todas las líneas rojas, las ha quebrado absolutamente todas”, afirmó el embajador de Uruguay.

Abdala también hizo mención del caso del general en retiro Hugo Torres, denunciando la falta de respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

Finalmente, expresó su esperanza de que Nicaragua regrese a la OEA y se puedan abordar directamente los problemas en el país.

La resolución adoptada envía un mensaje claro de que a pesar de la denuncia de la Carta de la OEA por parte de Nicaragua, los miembros de la organización seguirán vigilando y monitoreando la situación en el país, demostrando un compromiso continuo con la defensa de los derechos humanos en la región.

Nuevamente la representación de El Salvador pidió incluir un pie de página en la resolución.

En la última resolución, El Salvador también pidió incluir un pie de página en la que afirma “no intervenir ni tener injerencia en los asuntos internos de otro Estado”

La salida de Nicaragua de la OEA se concretará el próximo 19 de noviembre, exactamente dos años después de que la dictadura Ortega-Murillo denunció la Carta de la OEA, lo que significó su intención de retirarse de este organismo.

Desde abril de 2018, la mayoría de los países que integran la OEA han condenado las violaciones de derechos humanos que se vienen cometiendo por la represión armada contra las protestas civiles, que dejaron más de 300 muertos ese año, según informes de organismos internacionales de defensa de derechos humanos.

Exit mobile version