Oficialismo gana 28 de 44 alcaldías en El Salvador, según escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral concluyó el conteo definitivo y el partido Nuevas Ideas, del popular Nayib Bukele, se quedó con la mayoría de municipalidades, aunque sus aliados le “arrebataron” algunas de las más importantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluyó el escrutinio final de las elecciones municipales y el partido oficialista se quedó con las 4 alcaldías que estaban en disputa, con lo que gobernará 28 de las 44 del país, 2 de estas en coalición.

Aunque el oficialismo tiene una mayoría indiscutible de gobiernos municipales, los resultados no fueron arrolladores como los vistos en las presidenciales (85 % de los votos válidos para la reelección de Bukele) y 54 de 60 diputados.

Incluso, Nuevas Ideas perdió importantes localidades, como San Miguel, la segunda ciudad del país, y La Libertad Este, donde está Antiguo Cuscatlán, el distrito con mejor índice económico per cápita en El Salvador.

Sin embargo, sus aliados gobernarán el resto de municipalidades, a excepción de una (ganada por la derechista Arena).

Bukele dijo que esto fue un voto de castigo por la mala gestión de jefes municipales que buscaban la reelección.

Para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se disputaban 20 escaños y el oficialista Nuevas Ideas tendrá 13, ARENA 2, FMLN 2, GANA 1, PDC 1, PCN 1.

El escrutinio final fue observado por más de más de 1,300 miembros de la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General, Junta de Vigilancia Electoral y la vigilancia de los partidos políticos en contienda.

El Salvador redujo de 262 a 44 los municipios con la aprobación, en junio del año pasado, de una ley en la Asamblea Legislativa.

Exit mobile version