Los escuderos políticos de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su esposo, Manuel Mel Zelaya, se activaron intentando blindarlos ante la opinión pública en medio de un narcoescándalo que los tiene salpicados de pies a cabeza y, de paso, han decidido sacrificar a Carlos Zelaya, el cuñado de la mandataria quien sostuvo reuniones con los más importantes traficantes de drogas del país centroamericano.
El canciller Enrique Reina dijo que, de nueva cuenta, “las fuerzas oscuras” se han organizado para un nuevo golpe de Estado.
“La conspiración es clara”, denunció, asumiendo su rol político y apartando el diplomático.
“Esas fuerzas oscuras del golpe de 2009, tanto internas como externas se han reagrupado”, añadió. Y de paso trató de tirar el manto de pureza sobre Mel.
La conspiración es clara, después del resultado electoral aplastante de 2021 que superó los fraudes de 2013 y 2017 que hizo el PN y la parte golpista del PL para evitar que la Presidenta @XiomaraCastroZ y @PartidoLibre llegaran al poder. Esas fuerzas oscuras del golpe de 2009,…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) September 5, 2024
“La trayectoria de Xiomara Castro y Manuel Zelaya están ahí, la pueden escudriñar como lo han hecho por 20 años esas fuerzas oscuras y que en todo este tiempo a pesar de la manipulación y politización de la justicia no han podido presentar un caso real”, agregó.
Insinuó que las acciones de un “individuo”, que se asume es Carlón Zelaya, no deben afectarlos.
El asesor presidencial Enrique Flores Lanza, aseguró que la presidenta Castro no sólo condenó de palabra las asociaciones entre políticos y narcos, sino que habrá repercusiones.

“No vamos nosotros desde Libre a proteger a nadie que esté implicado en el narcotráfico, tampoco vamos a permitir se juzgue sin investigar”, explicó.
Rodolfo Pastor de María, exsecretario de la Presidencia y ahora aspirante a candidato para la alcaldía de San Pedro Sula, encerró en una frase su incondicional apoyo a Mel, el Comandante, como le dicen, a quien le correspondería la mitad de lo que los narcotraficantes aportarían en 2013 a la campaña por medio de Carlos Zelaya, como se escuchó en el narcovideo: “Con usted siempre, hasta la victoria”.
Con usted siempre, hasta la victoria. https://t.co/qopbChgzLr
— Rodolfo Pastor de Maria y Campos (@RudoPastor) September 5, 2024
Otros funcionarios han externado opiniones similares, declarando la lealtad al proyecto izquierdista de Libre, pero sobre todo a la pareja presidencial, que a pesar de los argumentos de defensa, siguen manchados por el narcoescándalo.