Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a su Gobierno que tomen medidas concretas para proteger el espacio cívico en el país.
“Hacemos un llamamiento al presidente para que mantenga la confianza que el pueblo guatemalteco ha depositado en el nuevo gobierno, tomando medidas importantes destinadas a fortalecer el espacio cívico y la libertad de los medios de comunicación”, dijeron los expertos.
El grupo felicitó a Arévalo y elogió la resistencia de la sociedad guatemalteca, en particular de los pueblos indígenas, que participaron en protestas pacíficas durante más de 100 días para defender la democracia, el estado de derecho y el resultado de las elecciones.
“Es esencial garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, incluida la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, garantizando que el marco legislativo pertinente cumpla con las normas internacionales”, dijo el grupo de expertos.
Además, pidieron la promoción y protección integral del espacio cívico en Guatemala, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y propicio para las asociaciones, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, y la sociedad civil en su conjunto.
Los expertos han expresado previamente su preocupación por las supuestas limitaciones que se impusieron al ejercicio libre y pacífico de la libertad de opinión, expresión, reunión y asociación, con un enfoque también en los derechos de los pueblos indígenas, en el contexto de las manifestaciones posteriores a las elecciones.
También expresaron su preocupación por las supuestas amenazas y violencia contra los defensores de los derechos humanos que forman parte de una organización que promueve los derechos de las personas trans, así como el acoso judicial y la criminalización de activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas, incluidas las mujeres.
Además, subrayaron la importancia de los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas y expresaron su preocupación por el cierre y el acoso de las organizaciones de medios de comunicación.