El Partido Salvador de Honduras (PSH) llamó a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional a “servir y proteger al pueblo”, en medio de una convocatoria de marcha popular hecha por el gobierno y que el instituto político interpreta como una “potencial amenaza antidemocrática” que podría llegar a entenderse como una violación a la Constitución.
En medio de las tensiones generadas por el llamado de la presidenta Xiomara Castro a que la ciudadanía marche este 29 de agosto, el PSH condenó los “supuestos rumores de un eventual golpe de estado, ya que se trata de un tema de seguridad nacional”.
“Exigimos que la elección del fiscal general y fiscal general adjunto se realice en el tiempo y la forma que manda la Constitución de la República y la ley”, dice el comunicado del Salvador de Honduras.
Además, llamó a un “urgente diálogo abierto y franco entre todas las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, mostrando con ello la firme voluntad de cada partido de impulsar acciones para evitar que se continúe con el irrespeto de la Constitución”.
Este partido como su líder, Salvador Nasralla, vicepresidente de Honduras, sostienen que hay una amenaza de autogolpe de estado de parte de Manuel “Mel” Zelaya, esposo y asesor principal de la presidenta, y que la convocatoria de marcha es parte de este.
La mandataria llamó a la ciudadanía a manifestar pública y pacíficamente para exigir al Congreso la pronta elección del fiscal general y el adjunto, que debe ser decidida por los diputados antes del 1 de septiembre de este año.