Los tres principales partidos opositores de Honduras rechazaron la propuesta del oficialista presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para la creación de un Tribunal Constitucional. El rechazo a la propuesta hace pensar que no contaría con los votos para la reforma constitucional que propone el aliado de la presidenta Xiomara Castro.
En una sorpresiva propuesta presentada el martes, Redondo, presentó una petición de reforma legal para la creación de un Tribunal Constitucional, que según él interpretaría y aplicaría la ley respetando en su sentencias el principio de la supremacía constitucional. Esas funciones son actualmente de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Esto es parte del proyecto político que tiene (el partido oficialista) Libre no nace solo de la iniciativa de Redondo, esto es de Mel Zelaya y Libre ha querido desde hace tiempo crear un Tribunal Constitucional en Honduras para sus intereses ideológicos y políticos, para poder establecer e instalar la constituyente”, denunció el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El Partido Nacional tiene 43 de los 128 diputados del Congreso Nacional.
Según Zambrano, con la creación del Tribunal Constitucional, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, desaparecería.
El Tribunal Constitucional se integraría por 7 magistrados titulares y sus respectivos suplentes, que serían elegidos por el Congreso, según la propuesta de Redondo.
“Yo soy del crítico que no es necesario y no lo respaldaría, tendremos que argumentarle a los compañeros del Partido Nacional, porque no se puede crear un Tribunal Constitucional en este momento bajo el régimen de Libre”, subrayó Zambrano.
La noche del martes, el el antiguo aliado de la presidenta Xiomara Castro y exvicepresidente, Salvador Nasralla, dijo que la propuesta “no es idea Redondo”.
“Es el guion del Foro de Sao Paulo que ya se aplicó en Venezuela y Nicaragua. Es allanar el camino hacia una dictadura de izquierda en Honduras para facilitar fraude en elecciones de 2025 que sabe tiene perdidas desde ahora el jefe de la mafia fascista comunista en Honduras, Mel Zelaya”, denunció Nasralla, cuyo Partido Salvador de Honduras tiene cinco diputados.
El director del Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales del Partido Liberal de Honduras, el abogado Octavio Pineda, descartó este miércoles en una entrevista televisiva que su partido pueda apoyar el proyecto de ley del Tribunal Constitucional.
“Sabiendo las implicaciones que esto tiene, el Partido Liberal no va a acompañar esta aventura. ¿De qué nos sirve tener un Tribunal Constitucional a la medida de los que están en el poder?”, dijo Pineda.
Los liberales cuentan con 17 diputados en el Congreso Nacional.
La propuesta del legislador busca reformar los artículos 302, 313 y 316 de la Constitución de la República.
Según el artículo 373 de la Constitución de la República, aprobar una reforma constitucional requiere 86 votos y una ratificación, que deberá efectuarse en la siguiente legislatura con igual cantidad de votos. De manera que el partido Libre no tendría los votos para la iniciativa. El oficialismo y sus aliados suman solo 63 legisladores.