El abogado Luis Parada y la defensora de Derechos Humanos, Celia Medrano, aceptaron el miércoles ser postulados como candidatos de una fórmula presidencial opositora para competir en las elecciones de 2024 frente al presidente Nayib Bukele, que buscará la reelección.
Parada, un abogado graduado en la Universidad de Georgetown y graduado en la Academia Militar de West Point en relaciones internacionales, es un experto en arbitrajes internacionales y ha trabajado para reconocidas firmas legales estadounidenses. Además sirvió en el ejército salvadoreño de donde se retiró con el grado de capitán.
“He decidido aceptar el reto de ser parte de la fórmula que representará la agenda ciudadana propuesta por Sumar”, anunció Parada en sus redes sociales.
“Estamos convencidos de que somos una opción diferente para las próximas elecciones presidenciales del 2024 porque somos más los salvadoreños con vocación democrática y compromiso de construir un país para todos”, agregó Parada, quien en 2019 fue precandidato presidencial por el partido Arena, pero luego se retiró de la contienda.
En tanto Medrano, periodista , con un postgrado en Derechos Humanos, dijo que aceptaba la propuesta desde un grupo plural de la sociedad civil.
“Un esfuerzo sostenido de varios meses buscando una opción lo más representativa posible. Esta en manos de los partidos políticos asumirlo sin que prevalezcan sus propios intereses. Difícil, pero necesario. Me sumo”, escribió Medrano, quien en 2022 se postuló como candidata a dirigir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La plataforma Sumar, organizada por diversas entidades de la sociedad civil ha sido la promotora de una candidatura presidencial opositora unificada. No está claro qué partidos políticos se sumarán a la iniciativa pero se da por descontado que el partido Nuestro Tiempo, un pequeño instituto político de derecha, respaldará la postulación.
Las elecciones presidenciales en El Salvador están previstas para el 4 de febrero de 2024, al igual que la elección de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. El presidente Bukele busca la reelección y goza de una amplia popularidad.
El 3 de marzo de 2024 se celebrarán los comicios para elegir a los 262 alcaldes y concejos municipales del país.