El político y militar hondureño Romeo Vásquez Velásquez criticó fuertemente al gobierno de Xiomara Castro, a quien acusó de llevar al país a un caos y aprovechó para señalar al asesor y esposo de la mandataria, Manuel “Mel” Zelaya, quien sostiene el poder detrás del trono.
Según Vásquez Velasquez, quien “está mandando es su esposo”, refiriéndose a “Mel” Zelaya, el depuesto presidente izquierdista hondureño, quien fundó el partido Libre que llevó al poder a Castro, y hasta lo señaló de estar generando “las condiciones” para buscar la formación de una Constituyente por medio de un “autogolpe”, un insistente rumor político de la oposición en los últimos días.
“El caos es lo que alimenta a los proyectos socialistas y hay que entender que en Honduras la mandataria Xiomara Castro ya habría recibido un golpe de Estado. Ella fue elegida por el pueblo, pero la pregunta es: ¿quién está mandando en el país”, explicó para referirse a la injerencia y el poder de decisión de “Mel” Zelaya en el gobierno.
“Ellos son tan hábiles con la manipulación que siempre le están echando la culpa a otro”, añadió.
“Lo que no pudieron hacer en 2009 lo están haciendo ahora. Con ese montón de colectivos van a justificar con caos el cambio de sistema”.
General Romeo Vásquez Velásquez, político opositor
“Ya le dieron golpe de Estado al país, entre ellos el Poder ejecutivo y el Congreso, lo que pasa es que cuesta verlo porque la gente está preocupada con los problemas”, dijo.
La tesis de Vásquez Velázquez, compartida por otros opositores, es que el gobierno de Xiomara Castro permitirá el avance de varios problemas sociales para justificar un potencial “autogolpe”, que le permita a Zelaya convocar una Constituyente y montar el socialismo del Siglo XXI en Honduras.
Caos y “gobierno inoperante”
“El país está pasando por una situación caótica”, dijo el político al referirse a las constantes protestas en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, además de las tomas de oficinas gubernamentales.
“La gente está gimiendo y hasta llorando porque van a un centro de salud y no los atienden debido a la falta de medicinas”, le dijo Vásquez Velásquez a la local Radio América.
Dijo que la red vial está en malas condiciones, que el alto costo de la vida es impagable para la mayoría de ciudadanos y que la inseguridad y el crimen campea por todo el país.
Criticó que la mayoría de las arterias viales en Honduras están destruidas, la canasta básica se vuelve impagable y la inseguridad campea en la nación. “Asesinan todos los días”.
“El gobierno es inoperante”, dijo para referirse a la seguridad pública. Es por esto, agregó, que en las cárceles los que mandan son los reos y no las autoridades.
Actualmente Honduras vive una crisis carcelaria y solo este mes ya se reportó un muerto y más de una de una decena de heridos en revueltas. Y aunque el gobierno anunció “mano dura” para someter a los prisioneros con una serie de medidas de control y seguridad, los prisioneros han respondido con un nuevo motín.
“Mel” vs. Vásquez Velásquez
El general Vásquez Velásquez y Zelaya tienen su pasado. En 2009, “Mel” lo cesó como jefe del Estado Mayor por negarse al reparto de material electoral para una encuesta, algo que fue considerado inconstitucional por la Corte Suprema y el Congreso. El despido del ahora político contó con el apoyo de los comandantes del ejército.
Después, le dieron un golpe de estado al mandatario y este huyó rumbo a El Salvador, entonces gobernado por el izquierdista FMLN, para después exiliarse.