Opositores nicaragüenses piden en cumbre UE-Celac más presión para liberar a presos políticos

Líderes de la oposición de Nicaragua han pedido en Bruselas que los países participantes hagan más presión internacional para que la dictadura de Nicaragua libere a los presos políticos.

Nicaragüenses exiliados y víctimas de la dictadura de de Nicaragua asisten a la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que los países participantes presionen al régimen de Daniel Ortega para que libere a los presos políticos.

Félix Maradiaga, exprisionero político y está en Bruselas, Bélgica, para el desarrollo de la reunión internacinal, compartió que las delegaciones de la sociedad civil de Nicaragua han insistido en la importancia que la Unión Europea no se deslinde del compromiso con la agenda de los derechos humanos.

“Debemos admitir que no es un proceso fácil, pero es fundamental. También queremos aprovechar para denunciar la forma en que por ejemplo ha sido recibido Manuel Díaz-Canel acá en Bruselas, eso indica que queda mucho trabajo por hacer y la mejor forma de hacerlo es trabajando conjuntamente Cuba, Venezuela y Nicaragua porque estos dictadores son parte de un mismo ecosistema”, dijo Maradiaga.

Además, afirmó que la delegación opositora nicaragüense sostuvo una reunión con los eurodiputados Leopoldo López y Gabriel Mato, en la que se profundizó en el plan de acción de conformación del llamado “Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense”, el cual estaría integrado por gobiernos para aportar a una transición democrática en el país centroamericano.

“Se han recogido más de 160 firmas de nicaragüenses desterrados, más de 29 organizaciones de derechos humanos y la lista sigue creciendo y donde se presenta la idea de esta creación de una Comisión de Alto Nivel sobre todo de gobiernos amigos”, relató Maradiaga.

Estimó que es fundamental abordar el asunto de los asilos que se encuentran en gestión en los países europeos sobre los nicaragüenses desnacionalizados que se encuentran en diversos países de la UE.

“Hemos hablado de la importancia de mejorar el financiamiento para organizaciones de derechos humanos y de manera particular enfocarse en la reinserción social y económica de jóvenes y mujeres sobre todo estudiantes cuyos títulos universitarios han sido anulados, estas son muchas de las ideas que se están presentando en el marco de la Celac”, dijo.

Nicaragua envió al canciller Moncada

El dictador Daniel Ortega no asistió a la Cumbre, pero sí envió a Denis Moncada, canciller de Nicaragua, quien fue recibido en la alfombra roja por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que la vergüenza no se puede ocultar, después que Moncada estuviera haciendo acto de presencia en la cumbre.

“La dictadura de Nicaragua es recibida en alfombra roja en la Cumbre de UE-CELAC. La vergüenza no se puede ocultar al caminar con la sangre a cuestas de 355 nicaragüenses asesinados, decenas de torturados y desaparecidos y denuncias de la ONU por crímenes de lesa humanidad”, escribió en Twitter.

Exit mobile version