Varias organizaciones políticas de opositores nicaragüenses se reunieron en Miami, Florida, Estados Unidos, de cara a elaborar una estrategia conjunta que permita enfrentar en unidad a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según un comunicado de la organización, este fin de semana “en un esfuerzo de buena voluntad un grupo de seis plataformas y organizaciones realizaron el primer
encuentro de acercamiento con el propósito de elaborar una agenda de trabajo dirigida a la liberación de Nicaragua”.
Las seis entidades participantes fueron Conexión Nica-USA, Espacio de Diálogo, Iniciativa por el Cambio, Monteverde, Plataforma de Unidad Democrática y Vocería en la Unidad.
Las organizaciones opositoras en el exilio como el Espacio de Diálogo, PUDE y Monteverde, entre otras, decidieron respaldar a unísono la nominación de Monseñor Álvarez para el Premio Sájarov de la Unión Europea.
Firma en el siguiente enlace:https://t.co/C7K0o86PTm pic.twitter.com/6At32SUCYf
— Religious Freedom Nicaragua (@RFN2023) October 1, 2023
Todos sus miembros son nicaragüenses exiliados en Estados Unidos y Costa Rica, a donde migraron para salvaguardarse de la represión criminal que ejercen en Nicaragua la familia Ortega-Murillo, en el poder desde 2007.
“Las sesiones se realizaron en un ambiente fraternal, esperanzador, propositivo, conformando una interacción franca y sincera con el ánimo de avanzar hacia un mayor trabajo conjunto entre las organizaciones”, reza el comunicado, que no revela los nombres de los participantes.
Parte de la agenda incluye una campaña de respaldo internacional para el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por la dictadura.
“En este esfuerzo de acercamiento se establecieron una serie de acciones comunes a ejecutar en los próximos meses, tales como el respaldo al premio Sajárov para monseñor Álvarez y la liberación de los presos políticos, entre otros, así como el fortalecimiento del diálogo y la colaboración entre las organizaciones prodemocráticas”, dice el comunicado.