La dictadura de Daniel Ortega ha destituido a Denis Moncada Colindres de su puesto como ministro de Relaciones Exteriores, argumentando “motivos de salud”.
Moncada ha sido reubicado como “ministro asesor para políticas y asuntos internacionales”, anunció este jueves la vocera del régimen, Rosario Murillo.
En su reemplazo, Valdrack Jaentschke, quien hasta ahora fungía como asesor, asumirá la Cancillería, informó Murillo.
“El compañero Denis se enfoca en su salud y asume como asesor del presidente”, declaró, añadiendo que los cambios serán oficializados en la próxima edición de La Gaceta, el Diario Oficial del Estado.
Desde hace varios días, Moncada ha estado ausente de los actos públicos, y Jaentschke, considerado un espía sandinista, ha tomado su lugar en funciones diplomáticas, como la recepción de credenciales de nuevos embajadores, tarea normalmente reservada para el canciller.
Moncada: de canciller a asesor
Denis Moncada, nacido en Murra, Nueva Segovia, en 1948, ha ocupado el cargo de canciller desde 2017.
Ortega lo promovió tras años de servicio como representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se destacó por obstaculizar debates, especialmente en relación con Venezuela. En 2021, Moncada fue el encargado de formalizar la salida de Nicaragua de la OEA.
Moncada, quien ostenta el rango de general de brigada en retiro del Ejército, desapareció de la vida pública tras el derrocamiento de Anastasio Somoza en 1979, pero regresó al escenario político con la vuelta al poder de Ortega en 2007. Fue uno de los fundadores del Ejército Sandinista.
Jaentschke: El operador de confianza
Valdrack Jaentschke, con una trayectoria leal a Ortega y, sobre todo, a Rosario Murillo y su mentor Lumberto Campbell, ha sido designado como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Jaentschke, nacido en Corn Island en 1959, se ha ganado la reputación de ser un negociador clave del régimen en temas diplomáticos.
Jaentschke inició su carrera en el sandinismo como oficial de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), donde trabajó en operativos contra grupos insurgentes en las zonas rurales de Nicaragua. También fue destinado a la embajada en Honduras para realizar labores de espionaje, lo que le valió el apodo de “el espía del orteguismo”.
En 2022, fue nombrado encargado de negocios en Costa Rica, donde algunos analistas lo consideran el principal negociador del régimen en la arena internacional.
El pasado mes de agosto su candidatura como secretario general del SICA fue rechazada por la mayoría de países de Centroamérica.