El dictador nicaragüense Daniel Ortega se deshizo en elogios el martes para su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, a la que elevó a la inexistente función de “copresidenta” de la República.
“Hemos mencionado que hay compañeros que se destacan pero aquí tenemos a esta compañera, (Rosario Murillo), esta compañera, bueno trabaja las 24 horas, trabaja las 24 horas y los tiene a todos ustedes ahí, con llamadas a toda hora. Y realmente ella más que vicepresidenta, ella ejerce funciones de presidenta de la república porque aquí lo que hay es es una coopresidencia, hay una coopresidencia”, afirmó Ortega en un discurso en la sesión solemne Inaugural de la XXXIX Legislatura de la Asamblea Nacional.
Murillo reaccionó sonriente a las palabras de Ortega. Algo también inusual en el rostro duro de la esposa del dictador.
La pareja había tenido una inusual desavenencia pública el pasado 31 de diciembre cuando Murillo y Ortega aparecieron en un vídeo -sin poder escucharse el diálogo- en el que visiblemente se reclamaban mutuamente previo a un acto público. Poco después, Murillo volvió a su camioneta y no participó en el acto en que estaba invitada la pareja.
No es la primera vez que Ortega llama a Murillo como “copresidenta” y ya lo había hecho tras el fraude electoral de noviembre de 2021.
“Aquí tenemos dos presidentes porque respetamos el principio de 50-50, o sea aquí tenemos una copresidencia con la compañera Rosario”, dijo Ortega entonces.