El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, extendió el periodo del jefe del ejército, Julio César Avilés Castillo, hasta febrero de 2031, por lo que será su cuarto periodo consecutivo y estará a cargo de la cúpula militar sandinista por 21 años.
Avilés Castillo, un incondicional de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ha estado en el cargo desde 2010, ha sido un elemento clave en la represión de opositores desde el estallido social de 2018.
Estados Unidos impuso sanciones financieras desde 2020 a Avilés “por su significativo apoyo a la represión y desmantelamiento de las instituciones democráticas por parte del régimen de Ortega” y fue señalado por brindar apoyo a la policía y las pandillas paramilitares que cometieron crímenes contra el pueblo nicaragüense, incluidos ataques contra manifestantes durante las movilizaciones que comenzaron en abril de 2018.
Según una publicación de La Gaceta, diario oficial nicaragüense, Avilés fue escogido por el llamado Consejo Militar y tomará posesión de su cargo el 21 de febrero de 2025.