Otras 15 ONG son víctimas de la dictadura de Nicaragua y les cierran operaciones

Con estas son más de 3,500 las organizaciones sin fines de lucro las que ha cancelado el régimen.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló otras 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), como parte de su libreto en contra de instituciones que  realizan programas de desarrollo en unos de los países más pobres de América.

Con el cierre de estas, son ya casi 3,500 ONG afectadas desde 2018, cuando se vieron en apuros al iniciar las protestas populares en contra del régimen.

De las 15 organizaciones, 10 solicitaron su disolución voluntaria, entre las que destacan la Asociación Casa Alianza, un centro especializado de madres adolescentes.

Esta es una ONG que durante 25 años ha protegido y reintegrado socialmente a adolescentes en situación de riesgo. Producto de sus trabajos, en el año 1999 recibió la Certificación Internacional Praesidium por cumplir con los estándares en la atención de menores en riesgo.

La disolución de las 15 organizaciones fue aprobada por Maria Amelia Coronel, ministra de Gobernación (MIGOB), con base a dos acuerdos ministeriales que publicó el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

La forma de operar de la dictadura sigue siendo la misma, estableciendo procesos dilatorios y de desgastes para que estas terminen siendo canceladas. En este marco dejaron ilegal a 5 ONG, por lo que ya justifican como el incumplimiento de las leyes que las regulan.

Las instancias que han sido víctimas del sistema son: Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), Asociación Ministerio Evangelístico Sanidad, Liberación, Poder y Gloria Isaías 54:17 (MESLUPG), Asociación Ministerio Restauración Libertando a los Cautivos (AMRLAC), Asociación de Iglesia Cristiana Monte de Sion en Nicaragua (AICMNIC y Asociación Ministerio Evangelístico Poder de Dios Pentecostés.

El Ministerio de Gobernación justificó que cerró de forma unilateral esas 5 ONG por estar en incumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a legislación que les regulan, y obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

Las otras 10 fueron canceladas por disolución voluntaria, se suman a la Asociación Casa Alianza, la Asociación Congregación Hermanas Nuestra Señora Perpetuo Socorro (HNSPS), Fundación Manos deAmor(FUNAMOR), Fundación Destrezas para Salvar Vidas (FUDESAV), Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo en Nicaragua (ADIPROCNIC), Fundación Nicaragüense de Investigaciones y Estudios de Seguridad Social (FNIESS), Asociación Ministerio Evangelístico Infantil Sonrisita de Jesús, Fundación Nicaragüense para Defensa del Medio Ambiente y Protección de los Recursos Naturales (FUNDENATURA), Asociación para el Desarrollo Municipal Gregorio Aguilar Barea (ASDEMU-GAB) y Augsburg College.

El MIGOB añadió que ahora procede de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, con la excepción de las que solicitaron la disolución voluntaria, compartió la Agencia de Noticias EFE.

El mismo discurso

Los legisladores bajo las órdenes de la dictadura y controlados por la vicedictadora Rosario Murillo, han justificado que tal acción obedece a que estas ONG se prestaron al juego de querer derrocar al dictador en el 2018, así lo manifestó el diputado Filiberto Rodríguez, quien afirmó que estas ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega.

Sin embargo, los dictadores y sus ejecutores han argumentado que las acciones en contra de las ONG obedecen a un proceso de ordenamiento, en el entendido, según la dictadura, no todas las 7,227 que se encontraban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Exit mobile version