El diputado del opositor Partido Nacional de Honduras, Marco Midence, aseguró que para poder elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se debe convocar el próximo 7 de diciembre para su elección, que es el día en que finaliza el período de los actuales responsables del contralor del Estado.
El legislador envió un mensaje al gobierno y al Partido Libre, el oficialismo, aduciendo que la Constitución de la República determina que la elección se debe hacer con el mínimo de 86 votos de los 128 diputados que conforman el pleno del Congreso Nacional.
#AméricaNoticias #Honduras #75Aniversario
El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez indicó que difícilmente el Congreso Nacional hará mañana la elección de los nuevos magistrados del ente contralor del Estado.“Nuestra labor fue fructífera, termina… pic.twitter.com/oVARWt3JFN
— Radio América HN (@radioamericahn) December 5, 2023
“El Partido Nacional siempre congruentes con la legalidad y el Estado de Derecho y dado que el próximo jueves vacan en sus cargos los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas ente que la Constitución lo compara con un órgano constitucional”, manifestó.
El opositor recordó que “la Constitución establece que para elegir a los magistrados del TSC se requieren 2 terceras partes del total de los diputados, es decir 86 votos deben votar por una terna de tres candidatos”.
El parlamentario, quien fue ministro de Finanzas, estimó que no hay opción de elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas de otra manera. Las declaraciones se producen en un contexto donde la situación política vive un momento de crispación entre el gobierno de Xiomara que busca sus estrategias para llevar a cabo la elección.
El diputado dio estas declaraciones tras declaraciones de diputados del Partido Libre, que han asegurado que la Comisión Permanente podría nombrar a los personeros del TSC de forma interina.
“Se debe convocar al pleno del Poder Legislativo para que sean al menos 86 diputados los que elijan a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, eso es lo que establece la Constitución de la República; no veo otra manera de elegirlos”, dijo el diputado.