El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, sostuvo que China Popular está jugando un ajedrez político los países aliados a la isla asiática y en su afán de “marginar” a su nación, a estas naciones las mira y trata como simples fichas, y advirtió que las promesas que les hacen no necesariamente son cumplidas.
Las declaraciones de Yui fueron dadas al medio argentino Infobae en el marco de una continuada ofensiva de parte de la República Popular China, que ha llevado a Honduras a anunciar el establecimiento de relaciones diplomáticas con esta, lo que implica en automático la ruptura de lazos con Taiwán.
Según el funcionario, Beijing interfiere constantemente para que las relaciones diplomáticas de Taiwán se estanquen y, por ende, la comunidad internacional la aisle.
Sin embargo advirtió que los países latinoamericanos deben tener cuidado con las promesas que ofrece la República Popular China, porque muchas de estas se quedan en simples ofrecimientos.
Para ejemplificar, citó el caso del Gran Canal de Nicaragua, una oferta de Beijing a la dictadura centroamericana y que no ha avanzado.
“Para China Popular su interés en estos países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán es sacar a Taiwán de ese país”, insiste el vicecanciller.
“Es un tablero de ajedrez y estos países lamentablemente son estas fichas que ellos están jugando. Una vez que quitan esa ficha del tablero ya no tienen interés”.
Alexander Tah-ray Yui, viceministro Relaciones Exteriores de Taiwán
” Ellos les han prometido muchas cosas, habrá leído sobre el Gran Canal de Nicaragua, cuando El Salvador estaba siendo tentado por los chinos populares y una compañía china estableció una compañía en El Salvador que iba a cambiar el rostro del Este, la parte de La Unión iba a construir aeropuertos, muelles, puertos, zonas industriales, iba a hacer de todo, iba a transformar tecnológicamente a El Salvador. Pero una vez que pusieron la embajada esa compañía desapareció”, explica el funcionario taiwanés.
El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 2018, bajo la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero ahora prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua.
Taiwán ha sido por años un cooperante decidido en Centroamérica. En Honduras, por ejemplo, es el gobierno extranjero que más fondos ha aportado para la educación en los últimos 20 años. Además, ha invertido en programas de desarrollo social, salud, agricultura y ha fortalecido el comercio bilateral.
“Nosotros queremos ser y somos socios relevantes. Queremos incrementar esta relación pragmática con estos países además de la económica, cultural, científica, tecnológica”, sostiene Yui.
El vicecanciller, un diplomático de carrera que en las últimas dos décadas ha tenido misiones en El Salvador, y Paraguay, es un experto en asuntos de América Latina.
“China Popular no es así lamentablemente. Ellos son excluyentes. Nosotros queremos ser incluyentes”, sentencia Yui.