El pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó la incorporación de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia como estado observador permanente.
La decisión fue comunicada por fuentes del organismo regional a través de sus redes sociales.
Previo a la votación, Engels Pineda, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentó un informe sobre la solicitud de Rusia.
La propuesta fue sometida a votación y recibió 65 votos a favor frente a 36 en contra.
Vicepresidente de Comisión de Relaciones Exteriores HD Engels Pineda presentó Informe sobre solicitud de incorporación de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia como Estado Observadores Permanentes del @PARLACEN el cual fue aprobado por el Pleno pic.twitter.com/f8E977sHDM
— PARLACEN (@PARLACEN) September 26, 2024
La solicitud de incorporación, que fue firmada por 76 de los 120 diputados del Parlacen, fue encabezada por el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, hijo del dictadore de Nicaragua, Daniel Ortega.
En su justificación, se argumentó que esta medida busca fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Rusia y el Parlacen.
El Parlacen también destacó que existen “cimientos sólidos” en las relaciones diplomáticas con la Duma Estatal, y que la iniciativa se alinea con los objetivos políticos y de cooperación establecidos en su reglamento interno.
Como parte de su compromiso, la Federación de Rusia aportará anualmente $350,000 al Parlacen, además de ofrecer cooperación y donaciones, y participar en las comisiones permanentes y otras actividades del organismo.