El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que llamó a los actores políticos en Guatemala a respetar los resultados de las elecciones presidenciales y a garantizar el proceso electoral de ese país, tras una serie de allanamientos de parte del Ministerio Público cuyos investigadores incluso han abierto decenas de cajas que contienen actas de las votaciones.
La resolución es no vinculante y pide a partidos políticos, instituciones gubernamentales y funcionarios que “respeten la integridad y los resultados del proceso electoral”.
El planteamiento del Parlamento Europeo ocurre tras una insistente arremetida del Ministerio Público que insiste en desarrollar su trabajo en apego a la ley, pero que para la mayoría, incluso organismos internacionales y gobiernos de países socios estratégicos, como Estados Unidos, es un claro atentado contra la democracia, el estado de derecho y la voluntad popular.
La resolución aprobada en el Parlamento señala que “miembros del poder judicial y del Ministerio Público han interferido en el proceso electoral”.
La Resolución también pidió que la representación de la Unión Europea (UE) en Guatemala supervise la situación “hasta que existan garantías firmes y evidentes de que se respete la voluntad de la ciudadanía expresada a través de las elecciones”.
Además, los parlamentarios felicitaron a Bernardo arévalo y Karín Herrera, binomio presidencial electo.