El centroderechista partido Cabal de Guatemala se pronunció este lunes en contra de la persecución de periodistas y medios de comunicación por parte del Ministerio Público, a raíz de los casos judiciales en contra del presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, quien permanece arrestado desde mediados del año pasado.
El candidato presidencial Edmond Mulet, dijo que la acusación de obstrucción a la justicia en contra de periodistas y articulistas colaboradores de Zamora, viola la ley.
“La acusación que hace la Fiscalía contra periodistas, columnistas, reporteros y formadores de opinión es que se está obstruyendo la justicia. No existe en el caso determinado, no hay un verbo rector que diga que una función periodística participe en una obstrucción de justicia. No está en la ley. Está violando la ley. El tema de obstrucción a la justicia en ningún momento involucra a la función del periodista; sin embargo, lo están metiendo y alargando y no es lo correcto”, aseguró Mulet.
El candidato es abogado, periodista y exdiplomático (embajador guatemalteco en Estados Unidos y trabajó en las Naciones Unidas).
El juez Jimi Brener, a petición de la fiscal Cinthya Monterroso ordenó, en 28 de febrero pasado, investigar a periodistas y colaboradores de El Periódico, además de otros medios de comunicación, como parte de un proceso judicial en contra de José Rubén Zamora, quien es acusado de obstrucción a la justicia. Contra él también hay acusaciones de lavado de dinero.
La decisión judicial generó incluso la reacción del gobierno de Estados Unidos, que dijo, por medio del secretario de Estado Antony Blinken, estar profundamente preocupado por el caso que es visto como persecución contra periodistas.
Gremios internacionales también han condenado la decisión por considerarla atentatoria contra la libertad de prensa.