Partido derrotado busca revertir triunfo de Arévalo en Guatemala

Sandra Torres no ha reconocido el triunfo de Bernardo Arévalo

Sandra Torres sigue sin aceptar su derrota.

Sandra Torres perdió por casi un millón de votos en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto en Guatemala pero sigue sin aceptar su derrota. El viernes, el secretario general de su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que busca revertir el triunfo electoral de Bernardo Arévalo.

Víctor Israel Guerra Velásquez, secretario general y representante legal de la UNE, presentó el amparo que busca revertir la certificación de resultados de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, proferido por el Tribunal Supremo Electoral el 28 de agosto pasado.

Según Guerra Velásquez, el Acuerdo 1659-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) vulnera derechos fundamentales de la organización política UNE y de la ciudadanía guatemalteca.

El principal argumento tiene que ver con la persecución de la Fiscalía guatemalteca contra el Movimiento Semilla y que ha llevado a perder su personería jurídica. La Corte Suprema informó que admitió el amparo para su trámite.

La UNE aún no acepta los resultados de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y en los últimos días ha emitido comunicados para señalar supuestas irregularidades en las actas.

Organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea, así como organizaciones locales de observadores han avalado los resultados electorales que confirmaron el triunfo de Arévalo con el 60% de los votos.

Exit mobile version