El Partido Liberal de Honduras exigió al consejero electoral Marlon Ochoa, representante del partido Libre en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que presente pruebas concretas sobre sus denuncias de supuesto fraude en las elecciones primarias del 9 de marzo.
A través de un comunicado, la institución política afirmó que Ochoa, en su calidad de consejero, debe aportar evidencias y proponer mecanismos para garantizar la transparencia, en lugar de generar controversias mediáticas.
“El Sr. Ochoa es actualmente representante de Libre como consejero en el CNE y, si tiene pruebas, debe presentarlas y al mismo tiempo proponer en el Pleno de ese órgano electoral un mecanismo viable, seguro y legal para evitar las manipulaciones incorrectas de actas y resultados”, señala el documento.
El pronunciamiento surge luego de que Ochoa denunciara en la red social X una presunta alteración de actas por parte de partidos de oposición para inflar sus resultados oficiales. Ante estas afirmaciones, el Partido Liberal reafirmó su respeto a la Ley Electoral y aseguró que ni su Consejo Central Ejecutivo, ni sus representantes ante el CNE, ni sus movimientos internos han promovido acciones fraudulentas.
Asimismo, el Partido Liberal subrayó que las Juntas Especiales, responsables del reconteo de votos, son las únicas con potestad para validar los resultados y que cualquier irregularidad en la manipulación de actas debe ser investigada por el Ministerio Público.
En ese sentido, demandó sanciones para quienes hayan cometido delitos electorales, pero insistió en que las acusaciones de Ochoa deben sustentarse en pruebas y no en declaraciones sin fundamento.
Finalmente, la organización política expresó su respaldo total a la labor de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, a quienes reconoció por su trabajo en el CNE para garantizar la declaratoria oficial de las elecciones primarias programada para el 8 de abril. También advirtió que no permitirá intentos de desestabilizar el proceso electoral ni su desarrollo hasta las elecciones generales del 30 de noviembre, en las que se definirá el próximo gobierno de Honduras.