Partido Liberal propone 14 medidas para superar crisis energética en Honduras

El Partido Liberal sostiene que con estas, que van desde las que tendrán impacto a corto hasta largo plazo, la problemática energética disminuiría.

En medio de interminables quejas de una población desesperada y la empresa privada con producción postrada por los cortes energéticos, el Partido Liberal de Honduras propuso una serie de alternativas de solución que van desde aumentar la generación privada hasta licitaciones anticipadas para la compra de suministro en la región.

Son 14 planteamientos que incluyen abordajes inmediatos, así como a mediano y largo plazo. Desarrollarlos, de acuerdo a los políticos, contribuiría a solventar el problema más urgente que afronta el país, el de la crisis energética.

Entre las acciones inmediatas que proponen está la autorización para que todas las empresas con generadores propios los pongan a funcionar y ayuden a paliar la falta de servicio (solares y a base de combustible) y la aplicación de tarifas diferenciadas para incentivar consumos en horas que ayuden a bajar la demanda durante los puntos pico.

Además, la eliminación de los fideicomisos que permiten que los fondos que ingresen a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) vayan a parar a la cuenta única de la Tesorería General de la República para que estos puedan ser utilizados por la autónoma.

Sugiere, además, que se modifique la ley para que no obliguen a la ENEE a generar el 51% de la energía que se consume en el país, ante la falta de capacidad técnica y de inversión para obtenerlo.

A mediano plazo propone el cambio de las casi 600,000 lámparas de alumbrado público a sistema de luces led, para reducir consumo, y alquiler de pequeños generadores (por corto tiempo por su alto costo).

A largo plazo, hacer licitaciones para suministro de energía con 5 años de anticipación (lo establece la Ley de la Industria Eléctrica) y volver eficientes los controles para evitar la pérdida de energía (que llega al 39%), evitando la politización de los mismos.

La crisis energética de Honduras, provocada por falta de previsiones e inversión y la administración inoperantes de la ENEE por parte de los gobiernos de turno, genera pérdidas de más de un millón de dólares diarios en el país.

Exit mobile version