El Partido Nacional de Honduras dijo que la gestión de la presidenta Xiomara Castro, quien este sábado cumple 2 años, ha sido una de “mentiras, incapacidad, ineptitud” y nepotismo.
En un comunicado, la principal fuerza de oposición planteó su rechazo al gobierno de la izquierdista, la primera presidenta del país que sigue con índices de pobreza elevados.
Incluso, tilda la gestión de “radical”.
“Este es un gobierno inútil, mentiroso, corrupto, que siembra odio y división entre la población”, planteó.
¡Dos años de mentiras, incapacidad, ineptitud y el familión! pic.twitter.com/fJeTQsu4p9
— Partido Nacional (@PNH_oficial) January 27, 2024
El Partido Nacional, que gobernó el país en las últimas 3 gestiones (12 años), consideró que la generación de empleo e inversión es baja y que las decisiones políticas han ahuyentado a empresarios. “En lugar de fomentar el arribo de nuevos capitales, este gobierno los ha ahuyentado, según las cámaras empresariales se han perdido más de 100 mil puestos permanentes, debido al cierre de empresas”, agregó.
“Durante dos años Libre instaló un discurso anti-iniciativa privada y alentó la invasión de más de 20 mil hectáreas de tierras cultivadas y productivas”, continuó.
Además, criticó la gestión de la seguridad pública, las malas condiciones de la red de salud pública y educativa, el mal estado de las calles y carreteras y la deteriorada red de suministro energético, que mantiene al país en una crisis sin precedentes, que el año pasado vivió con el aparato productivo estancado por cortes de hasta 10 horas por día.
En transparencia, “Libre (el partido oficialista) está aplazado. El mayor acto de corrupción es la contratación del familión. Pero además, Xiomara y Mel (Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la mandataria) no ha rendido cuentas de los abultados presupuestos de los pasados 2 años, nadie sabe en qué se gastaron $2,000 millones de dólares sacados, ilegalmente, del Banco Central de Honduras”, sentenció.
Xiomara Castro, de 65 años, celebra este sábado su segundo aniversario al frente del país más pobre de Latinoamérica, en medio del discurso de “refundación de la patria”. Su gestión concluirá en enero de 2026.