El Partido Nacional de Honduras acusó al gobierno de la izquierdista Xiomara Castro de “sumir al pais en la corrupción”, tras la publicación de un informe de Transparencia Internacional en el que la nación centroamericana aparece entre los que tienen mayores problemas de este tipo.
“El nepotismo del ‘familión’ y la falta de transparencia, consolidada por el pacto de impunidad de 2022, han permitido que la corrupción prospere sin consecuencias”, dijo la principal fuerza política de oposición en un comunicado.
El familión es un término que los hondureños han acuñado para referirse a los parientes de Castro en altos e importantes cargos gubernamentales, entre ellos su esposo, Manuel Mel Zelayandía, su principal asesor, y su hijo, Héctor Manuel, su secretario privado.
Según la publicación, la falta de transparencia en contratos de seguridad, la intención de construir una cárcel en las Islas del Cisne (área natural protegida) y el retraso en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), son ejemplo de ello, agregó.
“Es evidente UE el gobierno de Libre (Libertad y Refundación, el partido oficialista) no tiene la voluntad ni la capacidad para enfrentar este problema”, agregó.
Los señalamientos de corrupción ocurren unas cuantas semanas después de que uno de los prominentes miembros del Partido Nacional, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) , fue sentenciado a 45 años de prisión en Estados Unidos por crímenes ligados al narcotráfico.
Honduras se alista para las primarias partidarias, en las que se definirán quiénes serán los candidatos presidenciales para los comicios de 2025.