El opositor Partido Nacional (PN) de Honduras denunció que el oficialista Libre utiliza la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), para intimidar y perseguir a sus rivales políticos.
En medio de un letargo legislativo que ha impedido el nombramiento del fiscal general y su adjunto, el PN acusa al partido de la presidenta Xiomara Castro de “utilizar a su antojo” esa unidad investigadora como una especie de arma contra rivales políticos.
“La incapacidad de generar diálogo y consensos, así como su radicalismo de izquierda, lleva al Partido Libre a utilizar como instrumento propio a la UFERCO, para tratar de intimidar a la oposición que se niega a votar por el candidato del gobierno al Ministerio Público”, dijo el PN en un comunicado.
“En las últimas horas han trascendido declaraciones del diputado de Libre, Carlos Zelaya, el hombre que manda en el Congreso Nacional, en las que claramente dice que quieren el Ministerio Público para meter a la cárcel a la oposición. Zelaya también ordena públicamente a la UFERCO, proceder contra diputados de la oposición”, dice uno de los puntos de la misiva.
“Libre está desesperado, su incapacidad para gobernar los tiene intentando implementar acciones ilegales para imponer un fiscal general y adjunto a su medida, pero la bancada del Partido Nacional no lo permitirá”, advirtió.
El nombramiento del fiscal general debió estar decidido el 31 de agosto pasado, sin embargo debido a la falta de consensos ninguno de los 5 aspirantes ha logrado los 86 votos necesarios para quedarse en el cargo
La desidia legislativa mantiene al Congreso sin sesiones después de la última plenaria hace 48 días.