El Partido Nacional de Honduras arremetió contra la presidenta Xiomara Castro por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y calificó la maniobra política de “vulgar y baja”, ya que el gobierno centroamericano le dio la espalda a la isla asiática para establecer lazos con China continental.
Taiwán respondió con un “gracias por la amistad y solidaridad” del instituto político de oposición.
entre ambos países por decisión de la presidenta Xiomara Castro.
“Se ha consumado una vulgar transacción económica del gobierno de Libre, al romper relaciones diplomáticas con el hermano y solidario pueblo de Taiwán”, dice el comunicado con fecha 27 de marzo de 2023.
“La inmensa mayoría de los hondureños lamentamos y repudiamos esa humillante traición al orgullo y a la dignidad de ambos países”, agrega.
Además, la bancada del Partido Nacional en el Congreso prometió restablecer los vínculos de Honduras con Taiwán, de ganar las elecciones en 2026.
“Haremos hasta lo imposible por recuperar las relaciones con los hermanos de la República de Taiwán y elevaremos a rango constitucional esas relaciones con el mundo libre y democrático”, expresa el partido. Además, el episodio diplomático lo califica de “triste”.
También cataloga el establecimiento de relaciones diplomáticas de China Comunista como una muestra de esclava sumisión.
“¡Viva la eterna e inquebrantable amistad del pueblo de Honduras con el gobierno y pueblo de Taiwán” cierra el comunicado.
Honduras intentó obtener de la República de China (Taiwán) $2,000 millones para reestructurar la deuda externa a cambio de mantener las relaciones diplomáticas. Ante la negativa, el gobierno de la izquierdista Xiomara Castro estableció lazos diplomáticos con China continental, en la llamada diplomacia del dólar.