El alcalde oficialista de Tocoa, en Colón, Honduras, fue expulsado de su partido Libertad y Refundación (Libre), Adán Fúnez, por incumplimiento de los deberes por los que fue electo como representante del instituto político.
“Ha incumplido flagrante y cínicamente los estatutos del Partido, ha desacatado a la autoridad de que fuimos investidos y ha traicionado los principios éticos a que estamos comprometidos por nuestra ideología fundadora de
socialismo democrático, burlándose de los ciudadanos con cuyos votos fue electo”, dijo el tribunal de honor de Libre, según medios locales.
“TE LO CUENTO”: Pobladores de la ciudad de Tocoa, Colón, Adán Funez, fue sacado a insultos y pedradas de donde haría un cabildo abierto, que había convocado para este día, donde trataría la socialización de la instalación de una planta termoeléctrica ECOTEK subsidiaria de la… https://t.co/bsjR5r3Mi7 pic.twitter.com/VXu0RFrcBQ
— Hondudiario.com (@hondudiario) June 13, 2024
“El alcalde Adán Funez, no puede seguir ostentando la membresía que le acredita el derecho de representarnos, gozar de ninguno de los derechos y privilegios derivados de esa membresía, o volver a ser precandidato, ni mucho menos candidato de Libre en ninguno de los niveles de cargos a elección popular”, agrega la resolución.
Contra Fúnez hay una serie de denuncias de parte de ambientalistas y hasta lo vinculan a actividades cercanas al narcotráfico.
Tiene 74 años y fue muy cercano a Manuel Mel Zelaya, fundador de Libre y esposo de la presidenta Xiomara Castro.
Hace unos días, durante un cabildo abierto en el municipio, Fúnez fue abucheado y expulsado del mismo y algunos de los asistentes le lanzaron piedras.
Tocoa, en el caribeño departamento de Colón, tiene 887 kilómetros cuadrados y poco más de 105,000 habitantes.