Los partidos de oposición han ganado la mayoría de las 84 alcaldías en Costa Rica, según los primeros resultados difundidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras los comicios municipales del pasado domingo, los cuales registraron una abstención del 68 %.
Según los datos preliminares del TSE, con el 79,7 % de las mesas escrutadas, el oficialista Partido Progreso Social Democrático solo logró asegurar dos alcaldías. Este partido, que oficialmente está en el Gobierno, sufrió una división entre su cúpula y el presidente Rodrigo Chaves junto a sus diputados hace unos meses.
Por otro lado, el Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que históricamente han dominado las municipales, se destacan como las agrupaciones con mayor número de alcaldías ganadas, con 30 y 20 respectivamente, según los resultados preliminares.
Les siguen Unidos Podemos (9), Nueva Generación (4), el Partido Liberal Progresista (3), Actuemos Ya (2), Nueva República (2), Progreso Social Democrático (2), entre otros.
La capital, San José, vio ganar la alcaldía a la coalición Juntos por San José, con su candidato de oposición Luis Diego Miranda.
El abstencionismo, como se anunciaba en las encuestas previas, alcanzó un elevado 68 %. El mismo día de las elecciones, las autoridades electorales llamaban a la ciudadanía a ejercer el voto.
El martes próximo, el TSE iniciará el recuento final de los votos para declarar oficialmente a los ganadores.
“Hoy Costa Rica ha vuelto a votar en paz y libertad como lo ha venido haciendo de forma ininterrumpida desde hace 75 años. Ha sido una jornada intensa, punto culminante de un proceso muy desafiante para este organismo electoral”, declaró Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Además, denunció una “ofensiva digital de desinformación agresiva” previa a las elecciones dirigida a desprestigiar el proceso y al TSE.
Zamora instó a los ganadores a trabajar en conjunto con otras fuerzas políticas para resolver los desafíos comunitarios.
En Costa Rica, los cargos municipales tienen una duración de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección consecutiva a partir de estos comicios.
Cerca de 3,1 millones de costarricenses estaban habilitados para votar y elegir a los ocupantes de 6.212 cargos municipales en los 84 cantones del país durante el periodo 2024-2028.
El TSE habilitó 6.469 juntas receptoras de votos, con 499 implementando un plan piloto de voto electrónico. Además, para estas elecciones, los partidos políticos estuvieron obligados a aplicar la paridad de género en sus candidaturas.
El proceso contó con la presencia de 58 observadores internacionales, incluyendo miembros de una misión de la Organización de Estados Americanos.