El Partido Nacional de Honduras, la principal fuerza opositora, denunció este martes que el instituto político de la presidenta Xiomara Castro, Libre, pretende violentar la forma de gobierno trastocando las rotaciones de las diferentes salas del poder judicial, lo que resultaría inconstitucional.
En un comunicado divulgado en redes sociales, consideró esto como “un intento de control totalitario de las instituciones”.
“Ha trascendido la información sobre la intención de Libre de no rotar las presidencias de las salas para dejar a sus magistrados en la presidencia de dichas instancias, especialmente en la Sala de lo Constitucional, para frenar cualquier recurso legal que se presente y que afecte las acciones ilegales del actual gobierno izquierdista, especialmente lo que tiene que ver con el proceso electoral del próximo año”, denunció.
Libre quiere el control absoluto del Poder Judicial, violentando la forma de gobierno. pic.twitter.com/G9CL8oRwD5
— Partido Nacional (@PNH_oficial) January 30, 2024
“La Sala de lo Constitucional es clave para el funcionamiento democrático del país, ya que la Constitución de la República le asigna el papel de intérprete último de la misma y demás leyes”, agregó.
El Nacional pidió a los magistrados de la Corte Suprema a “no sucumbir” a los intentos oficialistas y a respetar y hacer cumplir las leyes.
El Partido Liberal, del que surgió el actual oficialismo, también denunció dichas pretensiones y dijo que
“cualquier intento malicioso de cambiar esa normativa y disposición es atentatoria contra el funcionamiento adecuado de la CSJ pero en particular de la Sala de lo Constitucional que es la intérprete final de la Carta Magna”.
Igual que su rival político, llamó a la Cort a ahuyentar “cualquier especulación” respecto a la violación de lo ya definido.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras está conformada por las salas de lo Constitucional, Penal, Civil, Laboral y de lo Contencioso Administrativo.