El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que “las patrañas y casos fabricados” del Ministerio Público en contra de su victoria electoral y toma de posesión están zanjadas y que no hay vuelta atrás en el proceso democrático de alternancia en el Ejecutivo.
En una entrevista con la emisora La Red, el progresista Arévalo dijo que nada detendrá los resultados que los mismos ciudadanos dieron en las elecciones de junio (generales) y agosto (segunda vuelta presidenciales).
“Todas estas patrañas, casos fabricados que está haciendo el Ministerio Público, hagan lo que hagan no van a afectar este hecho de que es contundentemente legal”, respondió al ser cuestionado sobre si ya existe la tranquilidad necesaria en el país para que continúe el proceso.
“La resolución de la Corte de Constitucionalidad de la semana pasada y la declaración del Tribunal Supremo Electoral alrededor (dicen que) ya no hay vuelta atrás con el proceso electoral, ya da la tranquilidad de que desde el punto de vista legal y no hay ninguna duda”, agregó.
Que la paz y la felicidad de la navidad ilumine cada rincón de sus vidas.
Aprovechemos estas fechas para abrazar a nuestra familia y para fortalecer los lazos con nuestros amigos y nuestras comunidades.
Estamos cerca de un nuevo comienzo para Guatemala.
¡Felices fiestas! 🌟 pic.twitter.com/RHyOvmZUDL
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 22, 2023
“Todo está previsto y arreglado, quienes resultamos electos en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto son quienes debemos tomar posesión el 14 de enero y el 15 en el caso de alcaldes”, añadió.
Respecto a las sanciones de Estados Unidos en contra de guatemaltecos considerados corruptos, entre ellos diputados, exmiembros de la Corte Suprema de Justicia y otros, Arévalo aseguró que esa es una decisión del gobierno norteamericano.
“Estados Unidos hace eso en el marco de su propia política, por que un país es libre de decir a quién considera adecuado o no para ingresar a su territorio, y evidentemente lo que Estados Unidos viene haciendo aquí -en Guatemala- y en otros países es definir a qué personas no considera aceptables y dignas de entrar a su país por las razones que van explicando”, dijo.
Los 3 grandes retos
Combate a la corrupción: “Que haya claridad sobre la seriedad de nuestra lucha contra la corrupción y la determinación con lo que lo estamos haciendo”.
Funcionamiento de instituciones: “Tenemos que empezar a lograr que las instituciones funcionen para hacer lo que tienen que hacer (educación, salud, programas productivos)”.
Atracción de inversión: “Generar las condiciones para que nuestro país sea más atractivo para la inversión extranjera… porque no tienen confianza, porque no hay certeza jurídica ni hay condiciones en términos de infraestructura. Que -los inversionistas- empiecen a venir ya con la tranquilidad de que va a haber un gobierno que va a respetar las reglas y el Estado de derecho y que se va a estar invirtiendo en el desarrollo de las condiciones sociales para que esos capitales puedan ser efectivamente puestos en práctica”.