El expresidente uruguayo y reconocido icono de la izquierda latinoamericana, José “Pepe” Mújica, aseguró que los regímenes de Nicaragua y Venezuela “son indefendibles”, lo que parece ser la crítica más frontal a las dictaduras de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
“Nicaragua y Venezuela son indefendibles como están hoy. Por un lado juegan a la democracia y no tienen el coraje de decir: “Estamos por la dictadura del proletariado”, dijo el expresidente uruguayo.
“Al fin y al cabo eso es lo que decidieron los cubanos, será una cagada, pero es una decisión política que tomaron hace un montón de años. Estos juegan a la democracia, pero cuando no les da resultado… nah, es una joda”, dijo Mújica en declaraciones al diario uruguayo El Observador.
Mújica, quien padece de cáncer, ha sido un crítico constante de la dictadura de Daniel Ortega, de quien dijo en febrero de 2023 que “hace rato que se le pasó la mano” y ha suscrito cartas repudiando su comportamiento, la violación de derechos humanos y encarcelamientos de presos políticos.
Durante la entrevista, le preguntan si al presidente brasileño Lula da Silva le faltó determinación a la hora de pronunciarse sobre lo que pasó en Venezuela, a lo que Mújica respondió:
“No, Lula está buscando resultados. Brasil tiene tantos kilómetros de frontera con Venezuela que no los controla ni la OTAN. Yo confío en Lula. Pero Maduro no le va a dar pelota”.