Persisten algunos bloqueos en Guatemala y autoridades indígenas presionan contra fiscal Porras

Los cierres de calles son mucho menos que hace una semana y este martes se reportan 13 cierres.

Las protestas parecen diluirse poco a poco en Guatemala después de 16 días y los que llegaron a ser hasta 142 puntos de bloqueo en el país este martes 17 de octubre son solo 13, al menos hasta las 6:30 de la mañana.

A pesar de todos los incidentes de la víspera (el ataque armado a manifestantes en San Marcos, la dimisión del ministro de Gobernación a pedido del Ministerio Público por desobediencia y la militarización de algunos puntos), los reclamos populares se mantenían relativamente tranquilos.

Uno de los bloqueos reportados está en la capital, aunque la movilidad ciudadana, al menos por el momento, es normal.

Sin embargo, la suspensión de clases en todo el Departamento de Guatemala se mantiene.

Presión para renuncia de Porras

El alcalde indígena de Sololá, Alberto Tuy, dijo ayer que le dan como máximo 48 horasa Consuelo Porras, la fiscal general, para que renuncie o sea destituida.

Amenazó con realizar movimientos masivos frente a la sede de la institución si la funcionaria, muy cuestionada por arremetidas judiciales al proceso electoral, si no dimite.

La noche del lunes, el presidente electo, Bernardo Arévalo, le insistió al mandatario Alejandro Giammattei que escuche los justos reclamos de los ciudadanos, lo que implica la destitución de Porras. Lo último que dijo el gobernante es que por un tema legal, no puede separarla del cargo.

Exit mobile version