Si drama le faltaba al rocambolesco episodio político guatemalteco, llegó el excandidato presidencial de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, para ponérselo: presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso con el que pide se repitan las elecciones del 25 de junio.
La petición legal de Pineda es porque la Sala Sexta de lo Contencioso emitió un fallo que impidió que él, su partido y 1,262 candidatos compitieran en las generales del mes pasado.
El político figuraba como el favorito en las presidenciales, de acuerdo a las encuestas.
Carlos Pineda, excandidato del partido Prosperidad Ciudadana, llega a la Corte de Constitucionalidad para presentar un recurso que busca la repetición de las elecciones.
Vía: @noel_solis
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/eBBB8PvYjh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 16, 2023
“Guatemala no es la finca de nadie. Guatemala no es un juguete. Somos 18 millones de guatemaltecos que exigimos democracia”, dijo Pineda.
“A mí no me importa perder una elección, pero perder a criterio de un grupo de poder que cree que Guatemala es su finca, no, eso no se vale”, alegó.
Explicó que su objetivo es que así como a Movimiento Semilla, del aspirante Bernardo Arévalo, se le ha permitido la oportunidad de participar en las elecciones a pesar de una decisión judicial en su contra, Prosperidad Ciudadana y él tienen el mismo derecho.
El partido al que representaba Pineda en las elecciones fue sacado de la contienda por un tecnicismo legal relacionado a las asambleas generales.
A Movimiento Semilla, a petición del Ministerio Público, le cancelaron su personería jurídica, por la presunta inscripción fraudulenta de 5,000 de sus miembros, pero la Corte de Constitucionalidad frenó temporalmente el proceso para que Arévalo pueda disputar la presidencia en segunda vuelta contra Sandra Torres, de la UNE, la candidata más votada el 25 de junio.