La Asamblea Legislativa presentó una moción para aplicarle una sanción política al actual ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, por supuesto mala práctica en el ejercicio de su cargo.
Según información de prensa, las razones fundamentales para sancionar políticamente al funcionario son supuesto mal manejo de fondos y “fraude fiscal”, además de presuntas anomalías en las propuestas de impuestos.
Además, lo señalan de negarse a girar $27 millones a la Caja y sugerir el cierre de la Asamblea Legislativa por “inoperancia”, entre otras cosas.
Diputados de los partidos Liberación Nacional y Frente Amplio propusieron una nueva moción de voto de censura contra el ministro contra Acosta Jaén, que busca atraer el apoyo de diputados de la Unidad Social Cristiana.
En el documento señalan que la moción de censura es por considerar que Acosta permitió usar la Dirección de Tributación como arma de persecución política en contra de voces críticas al Gobierno.
Esta es la tercera moción de censura contra el funcionario, que se presenta en el Congreso, luego de su amonestación el pasado 28 de junio.
Para su aprobación se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados presentes al momento de la votación.
Si al momento de la decisión 57 o 56 diputados están presentes, se aprobaría con 38 votos; si sólo estuvieran el mínimo de 38 diputados en el plenario, se necesitarían 26 votos.
El debate en torno se centra en si el funcionario público cometió una violación deliberada a las normas democráticas fundamentales, al manipular al Estado y sus instituciones.
Lo señalan de “perseguir a los ciudadanos por sus opiniones políticas, por lo que en defensa de la institucionalidad democrática es imperativo repudiar y censurar el proceder del ministro Acosta Jaén”, dice el planteamiento presentado.