La Policía Nacional de Panamá informó este domingo que rechazó la solicitud del Órgano Judicial para emitir una alerta roja de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli.
La decisión, según el comunicado oficial, se basa en normativas internacionales que prohíben este tipo de notificaciones para personas con estatus de refugiado o asilado político.
El pronunciamiento de la Policía se dio luego de que la jueza Baloisa Marquínez solicitara la inclusión de Martinelli en la base de datos de Interpol.
Sin embargo, la entidad policial indicó que dicha petición “no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol a partir del 2014 y reafirmados en el año 2017”.
Asimismo, el comunicado recordó que Martinelli fue reconocido como asilado político por el Gobierno de Nicaragua, y que el Estado panameño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha validado dicha condición.
En ese sentido, la Policía Nacional argumentó que “conforme a las normas y procedimientos establecidos por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), no resulta viable atender la solicitud de la jueza Baloisa Marquínez”.
El comunicado también citó el artículo 3 del estatuto de Interpol, que prohíbe la intervención de la organización en asuntos de carácter político, militar, racial o religioso, así como el artículo 2, que garantiza los derechos humanos y el derecho de asilo.
La solicitud de la jueza Marquínez se da en el marco de una condena de más de 10 años por blanqueo de capitales y con la posibilidad que le ha dado el gobierno de su amigo, José Raúl Mulino, de burlar la justicia al permitirle salir con salvoconducto a Nicaragua, país gobernado por una dictadura.