Presa política nicaragüense recibe doctorado Honoris Causa de universidad francesa

La Universidad Nueva Sorbona de París otorgó este lunes el doctorado “Honoris causa” a la exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez Argüello, presa política de la dictadura Ortega-Murillo desde junio de 2021.

Téllez, quien fue representada por el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, dedicó su distinción a los presos políticos comprometidos en la lucha por la libertad y la democracia en Nicaragua.

“El doctorado honoris causa es un reconocimiento a la trayectoria extraordinaria de una mujer de ideas y de acción, Dora María Téllez arriesgó su vida y su juventud luchando con las armas en la mano contra la dictadura de Anastasio Somoza y nuevamente ha arriesgado su vida ahora al hacer una huelga de hambre en la cárcel de 19 días como una forma extrema de protesta contra la dictadura Ortega-Murillo”, dijo Chamorro en su discurso.

Chamorro, director del medio nicaragüense Confidencial denunció las condiciones de encarcelamiento de Téllez y lo ejemplificó diciendo que en su celda “no hay luz ni para distinguir la pasta dentífrica en el cepillo”.

Chamorro llamó a los movimientos y gobiernos izquierdistas de Latinoamérica a alzar la voz contra la dictadura Ortega Murillo:  “No se puede justificar una dictadura en nombre de la izquierda”, subrayó.

Más de 200 ciudadanos nicaragüenses son presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, afrontando aislamiento, torturas y falta de alimentación y atención médica. Entre los presos hay exprecandidatos presidenciales, activistas políticos, sacerdotes, un obispo católico, periodistas, líderes empresariales y campesinos, entre otros.

Desde su creación en 1970, la Universidad Sorbonne Nouvelle ha honrado a cerca de 40 personalidades de las letras, las artes, así como mujeres y políticos con el título de Doctorado Honoris Causa, entre ellos: Margaret Atwood, Michelle Bachelet, Peter Brook, Umberto Eco, Indira Gandhi, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson, entre otros.

Además de Téllez recibieron el Doctorado Honoris Causa al escritor camerunés Djaïli Amadou Amal, Stanislas Spero Adotevi, filósofo y escritor beninés y Barbara Hendricks, cantante de ópera sueca.

Exit mobile version