La presentadora de noticias Ekaterina Andreeva, considerada uno de los rostros más emblemáticos de la televisión estatal rusa y cercana al gobernante ruso Vladimir Putin, tiene también ciudadanía hondureña desde 2005, reveló una reciente investigación de la Fundación Anticorrupción (ACF, por sus siglas en inglés), creada por el fallecido líder opositor Alexéi Navalny.

El hallazgo forma parte de un informe sobre los privilegios y el estilo de vida de figuras clave en el aparato de propaganda ruso. Según la ACF, Andreeva obtuvo el pasaporte hondureño a través de su esposo, Duško Perović, un ciudadano montenegrino sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por presuntos vínculos con corrupción y desestabilización en los Balcanes. Perović habría adquirido la nacionalidad hondureña en 2004, y al año siguiente se la transfirió a su esposa.
La investigación muestra que Andreeva recibió un pasaporte hondureño el 27 de noviembre de 2005. “¿Por qué Andreeva necesita un pasaporte hondureño?, es un misterio”, dice la investigación.
Tampoco está claro cómo Perović obtuvo la nacionalidad hondureña en 2004, cuando gobernaba el nacionalista Ricardo Maduro.
La revelación de la ciudadanía hondureña de una figura tan cercana al Kremlin y sancionada por Occidente podría generar cuestionamientos sobre el proceso de naturalización de extranjeros en Honduras, especialmente en un contexto geopolítico donde se intensifican las sanciones a aliados del régimen de Putin.

También con nacionalidad de Montenegro
La investigación también revela que Andreeva obtuvo ciudadanía montenegrina en 2011 por “servicios especiales al país”, lo que le otorga libre acceso a la Unión Europea. Esto le ha permitido viajar con frecuencia a países como Noruega, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Serbia, Uzbekistán y otros destinos europeos, a pesar de las sanciones y restricciones impuestas a ciudadanos rusos tras la invasión a Ucrania.
“Sus viajes son regulares y estratégicos: trabaja una semana en Moscú y luego sale inmediatamente del país”, señala el informe de la ACF, que también documentó que accedía al espacio Schengen a través de Finlandia, país que ya había cerrado el ingreso a turistas rusos.
La presentadora pasa largos periodos en Sveti Stefan, un exclusivo balneario de la costa adriática montenegrina, donde reside en una mansión de 2,500 m² adquirida por Perović en 2015. El valor actual de la propiedad supera los $10 millones, según cálculos de la ACF.
Andreeva, quien presenta los noticieros de Channel One desde 1995, recibe un salario anual estimado en más de $150,000. Su hija, Natalya, también reside en Europa, específicamente en Letonia, junto a su esposo.