La presidencia de Guatemala presentó este jueves una querella contra la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, ante su negativa a participar en una reunión a la que fue convocada el 29 de enero pasado por el mandatario Bernardo Arévalo.
El procurador general, Julio Saavedra, dijo que se trata de una solicitud de retiro de antejuicio (quitarle su inmunidad) para poder ser investigada.
La querella fue presentada en los tribunales de justicia capitalinos.
El secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero y el Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, presentaron una acción legal para retiro de antejuicio de la Fiscal General, Consuelo Porras. @AGN_noticias@PGNguatemala pic.twitter.com/9Reda2fwir
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 29, 2024
“Como procurador he presentado una querella penal y solicitud de antejuicio para los trámites que conforme a la ley correspondan. En su oportunidad, los Tribunales deberán valorar esta petición y ordenar el nombramiento de un fiscal especial que investigue las implicaciones de esa negativa de la Fiscal General a participar activamente en las reuniones de Gabinete que convoque el Presidente de la República”, explicó el funcionario.
Agregó que en el encuentro en mención, el gobierno consideró importante la participación de la fiscal, para coordinar esfuerzos en temas de país y políticas de estado relacionadas a la seguridad.
El procurador fue acompañado por el secretario general de la presidencia, Juan Gerardo Guerrero.
Porras, calificada de corrupta y antidemocrática y quien ha perseguido judicialmente a Arévalo y otros agentes electorales, en su defensa ha sostenido que la ley le prohíbe tomar parte de reuniones del consejo de ministros, por eso, “respetuosa de la ley”, declinó tomar parte de ese encuentro.
Antes de asumir la presidencia, Arévalo anunció que pediría la renuncia de la funcionaria, a quien acusa de ser parte de un intento de golpe de estado.