La presidenta Xiomara Castro, de Honduras, advirtió que podría reconsiderar la presencia de la base militar de Estados Unidos en territorio hondureño, en caso de que la nueva administración del presidente electo Donald Trump adopte medidas hostiles hacia los migrantes.
“Quiero manifestar que esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo democráticamente, Donald Trump, sea abierta al diálogo constructivo y amistoso. Que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes, quienes por norma son un gran aporte a la economía norteamericana”, declaró Castro durante una cadena de radio y televisión nacional.
⚠️ Xiomara Castro a Trump🇺🇸: “De enfrentarnos a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar. Las bases militares en nuestro territorio,… pic.twitter.com/N7RjAT4Hfi
— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) January 1, 2025
La mandataria aseguró que, si Trump opta por una política de expulsiones masivas, “tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el ámbito militar, donde sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda razón de existir en Honduras”.
Base militar en el centro del debate
La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, ubicada en la Base Aérea Soto Cano, en Comayagua, opera en Honduras desde 1982. Este destacamento está compuesto por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses.
Libre continúa su agenda radical y de polarización iniciando este año con ataques al gobierno de USA 🇺🇸 del presidente @realDonaldTrump , amanezandolo con eliminar la base de Palmerola en Honduras 🇭🇳, la @Bancada_PNH no los apoyará por que para derogar el convenio se ocupa el CN… pic.twitter.com/BGhHNUyAkt
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) January 1, 2025
Aunque su presencia ha sido un pilar de la cooperación bilateral en temas de seguridad y asistencia humanitaria, también ha generado debates sobre la soberanía nacional.
El anuncio de la presidenta Castro pone de manifiesto las tensiones latentes en la relación bilateral, particularmente en lo relacionado con las políticas migratorias.
Honduras ha mantenido tensas relaciones con Estados Unidos en los últimos meses, incluso canceló el tratado de extradición bilateral, en medio de un escándalo por un narcovideo que involucra a su familia.