La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arremetió contra las Naciones Unidas y dijo que es “inaceptable” su politización después que se conocier que la representante del organismo internacional en Tegucigalpa, Alice Shackelford, expresara su apoyo a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
“¡Inaceptable la politización de Naciones Unidas en Honduras!”, escribió Castro en su cuenta en Twitter.
¡Inaceptable la politización de Naciones Unidas en Honduras! https://t.co/r3kY8ELYAf
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) July 21, 2023
Su esposo, asesor y exgobernante Manuel “Mel” Zelaya también criticó que Shackelford respaldara a Castellanos, quien estuvo fuera del país por un mes tras recibir amenazas tras denunciar el nepotismo presidencial.
Los cuestionamientos de la pareja presidencial ocurren horas después de que reapareciera en escena pública la directora anticorrupción.
La directora de Human Rights Watch para las Américas, Juanita Goebertus, expresó su preocupación ante el ataque de Castro.
“Nos preocupan las declaraciones del gobierno contra la labor de la ONU y el CNA. La crítica es un elemento esencial del espacio cívico en democracia. No es posible luchar contra la corrupción y fortalecer el estado de derecho si se cercena el disenso”, escribió Goebertus en Twitter.