Presidenta de Honduras defiende a dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela

En la lectura de lo que pareció ser más un manifiesto que discurso, Xiomara Castro, presidenta hondureña, aplaudió a los dictadores latinoamericanos.

La presidenta de Honduras se sintió en su ambiente en La Habana, Cuba, durante la Cumbre del G77 más China y aplaudió a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tras sostener que la consulta popular es el único camino viables para sus objetivos y calificar de genocida al embargo de Estados Unidos contra la isla.

En un discurso de poco más de 11 minutos y con las pausas propias de su estilo de izquierdista, la gobernante que se incorporó a la reunión hasta hoy,  dijo que el dictador Daniel Ortega, que somete a los nicaragüenses y arremete contra todo asomo de oposición y contra la Iglesia Católica, así como Nicolás Maduro de Venezuela, que ha llevado al país a niveles de pobreza y restricciones impensables y que ha provocado la migración de millones de ciudadanos, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, heredero del régimen más añejo del hemisferio, han “sabido resistir al ataque neoliberal”.

Sin mencionar a Estados Unidos, pero en clara referencia al país, principal socio comercial de Honduras, dijo que el bloqueo a cuba es “el más genocida… que haya conocido la humanidad”.

“Alcanzar socialismo democrático es una razón de ser para cambiar calidad”, externó enfundada en un traje azul y blusa negra. “La consulta popular” es el camino para buscar ese objetivo, añadió.

Tuvo tiempo también para aplaudirle a su marido y principal asesor, Manuel “Mel” Zelaya, depuesto por un golpe de estado en 2009 tan intentar imponer una constituyente. Le lanzó halagos a los izquierdistas Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Lula da Silva, de Brasil; y Cristina Kirchner, de Argentina, la mayoría de ellos caracterizados por su populismo, el aprovechamiento del poder para imponer agendas ideológicas y salpicados en problemas legales por actos que rayan con la ilegalidad.

En su intervención, al estilo de los manifiestos izquierdistas, propuso acelerar el proceso de intercambio mundial en diversas monedas que permita el crecimiento del PIB de los países, establecer una agenda realista de desarrollo sostenible, comprometerse con las sanciones a Venezuela y Nicaragua, buscar la solución de los conflictos por la vía del diálogo (algo no practicado en su administración), luchar contra los impactos del cambio climático y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El G 77 más China es un grupo conformado por 134 países, que buscan intereses económicos colectivos alineados a la izquierda.

Exit mobile version