La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, siguió culpando a algunos de sus opositores de los problemas que afronta su gobierno y dijo que las “fuerzas conservadoras” están conspirando contra ella.
En el discurso del aniversario 92 de la Fuerza Aérea Hondureña, la izquierdista Castro hizo “un llamado a las fuerzas conservadoras de este país que rectifiquen ya que durante un año y tres meses de mi gobierno se han opuesto por todos los medios a los cambios y a las transformaciones estructurales que he propuesto y que estoy ejecutando”.
El mensaje de la presidenta ocurre cuando entre la oposición se maneja con insistencia la tesis de que ella y su principal asesor, su esposo y depuesto mandatario Manuel “Mel” Zelaya, estaría permitiendo un caos social que justifique un “autogolpe” para convocar a una constituyente.
Dijo que a pesar de las “acciones” en su contra, el país ha logrado un aceptable crecimiento económico y echaron a andar el subsidio a la energía, entre otros.
“Logramos tasas de crecimiento económico del 4%, derogamos la ley de empleo por hora con la que se precarizaba de forma despiadada las condiciones laborales de miles de trabajadores y lo hicimos aún contra el chantaje, las presiones y ataques de los mismos conservadores”, explicó.
Entre lo que considera sus logros mencionó la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo y la reforma tributaria, que ha sido fuertemente criticada por la empresa privada.
La presidenta hondureña también se refirió a la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo Especial (ZEDES) y se comprometió para no someter “la soberanía patria a los códigos de comercio o de negocios, la integridad de nuestro territorio no está en venta y no es mercancía”.
Dijo que entre los desafíos más grandes de su gobierno están la modificación de los tratados de libre comercio, disminuir los índices de pobreza y las demás causas de la migración.