La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, oficializó este lunes a la nueva Junta de Comandantes del ejército, la cúpula militar, en la que el general
Roosevelt Hernández Aguilar figura como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el oficial más importante en la cadena de mando.
“Quiero anunciar que el vicealmirante José Jorge Fortín pasará a acompañarnos en el Gabinete de Gobierno como subsecretario en el ministerio de Defensa”, dijo la mandataria, quien también es comandante general de las Fuerzas Armadas.
#C8Informa | 👩🏻💼✍🏼 La Presidenta @XiomaraCastroZ nombró este lunes al Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), José Jorge Fortín, como nuevo subsecretario de Defensa Nacional (@Sedenahn).
🔗 𝐄𝐧𝐥𝐚𝐜𝐞: https://t.co/ZTQCTlLrEr#FFAA #C8Noticias #Canal8 #Sedena pic.twitter.com/WcpE7C26Fv
— Canal 8 (@Canal8_hn) December 11, 2023
Además, el coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla fue ratificado para el periodo 2023-2025 en la Policía Militar del Orden Público, la entidad que desde junio de este año se hizo cargo de la seguridad de los anárquicos centros penales del país.
Además, el coronel René Barahona Alvarado es el subjefe del Estado Mayor;
Dagoberto Moncada Zelaya el inspector general; el coronel Carlos Efraín Aguilar Hernández el comandante del ejército;
Guillermo Augusto Rosales Rubio comandante de la Fuerza Aérea; el capitán de navío Austin Tomé Flores comandante de la Fuerza Naval; y el coronel de Infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla como jefe de la Policía Militar.
El nombramiento de la cúpula militar era uno de los temas que había causado tensión con la oposición, pues consideraba que este se haría con motivaciones políticas.
A diferencia de otros países de la región, el ejército en Honduras es visto como la barrera de contención ante las embestidas anticonstitucionales. En 2009, los militares frenaron al entonces presidente Manuel Zelaya en su pretensión de montar una constituyente y terminó deponiéndolo.