La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reiteró el llamado para la marcha que convocó para el 29 de agosto próximo, después de elogiar su trabajo como mandataria.
“Este próximo martes 29 de agosto nos encontramos en el bulevar Morazán, nadie debe de faltar porque son los pueblos lo que hacen la historia, ¡ahí les espero!”, dijo durante un evento de la Fuerza Naval.
La convocatoria que ha hecho es para presionar a los congresistas para que aceleren la elección del fiscal general y, de paso, “legitimar popularmente” su gestión, que es muy cuestionada por la oposición que considera que es su esposo, Manuel “Mel” Zelaya quien de verdad gobierna.
“Todavía estamos a tiempo de establecer los mecanismos de diálogo y consensos necesarios para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto. La misión que la patria nos ha dado que nos ha encomendado no es fácil es un gran reto”,, agregó.
Antes, entre los aplausos de los militares que elogió, dijo que ella rompió el bipartidismo.
“Subsidiamos la energía, el transporte, los combustibles, potenciamos la protección al medio ambiente, la producción agrícola y la vivienda. Otorgamos energía gratis para los pobres, creamos la red solidaria para atender la pobreza extrema, bono de tercera, el bono de discapacidad, becas para estudiantes, bono cafetalero, ganadero, tecnológico para el campo”, dijo.
“Con el estado de excepción hemos logrado disminuir los índices de homicidio y avanzamos en el control de los centros penitenciarios que se encontraban mal organizados”.
La marcha pro Xiomara ocurrirá semana y media después que el recién confirmado Bloque de Oposición Ciudadana realizara una multitudinaria movilización para exigir buena gobernanza de parte de Castro y el partido Libre.