En lo que podría ser un punto de inflexión en su agenda izquierdista y de “confrontación”, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, en un encuentro calificado como “cordial y constructivo”.
La reunión tuvo lugar en la casa de campo de Castro en Catacamas, Olancho, donde la mandataria reiteró la importancia de mantener relaciones basadas en la reciprocidad, independencia y soberanía de Honduras, según un comunicado oficial.
El Ejecutivo destacó que este encuentro refuerza la relación con la embajadora en un marco de sinceridad y buenas relaciones.
Xiomara Castro y Laura Dogu estrechan relaciones cordiales basadas en independencia y soberanía de Honduras.
En un encuentro cordial y constructivo en su casa de campo, la Presidenta de Honduras, @XiomaraCastroZ , recibió a la Embajadora de Estados Unidos, @USAmbHonduras,… pic.twitter.com/oMGnvCtT3C
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) October 25, 2024
A la reunión asistieron el expresidente Manuel Zelaya, quien es asesor de Castro (y esposo), así como su hijo, Héctor Zelaya, y su suegra, Hortensia Rosales.
En este contexto, la diputada nacionalista Johana Bermúdez también comentó sobre la reunión, enfatizando que Estados Unidos es el principal aliado de Honduras en áreas comerciales y de seguridad. Bermúdez señaló que más de dos millones de hondureños viven en EE. UU. y que sus remesas representan más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
No obstante, la legisladora expresó que la presidenta Castro debe garantizar elecciones transparentes, estabilizar la moneda nacional y abordar el tema de la migración. Además, subrayó la necesidad de reestablecer el tratado de extradición, que, según Bermúdez, es crucial para reducir la violencia y mejorar la seguridad en Honduras. La diputada sugirió que parte de la solución sería que Castro reconociera el daño causado por la denuncia del tratado y reafirmara su compromiso con la lucha contra el narcotráfico.