La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, llegó esta tarde a Guatemala, en una visita oficial con la que busca reafirmar lazos diplomáticos y de amistad con este país centroamericano, en una relación en la que ambas naciones se consideran no solo socias estratégicas, sino amigas.
La mandataria es acompañada por el canciller taiwanés Jaushieh Joseph Wu.
Antes de su llegada a Centroamérica, la presidenta hizo una escala en Nueva York, Estados Unidos
El gobierno de Taiwán ha informado que la visita de la presidenta a Guatemala y Belice es destacar la amistad de la nación asiática con los países centroamericanos.
La mandataria fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro.
El secretario de Comunicación Social y otros funcionarios de gobierno le dieron la bienvenida con mensajes a través de redes sociales.
La visita, que se extiende hasta el domingo, busca demostrar los logros de la cooperación bilateral y el beneficio mutuo entre países aliados, con un enfoque de prosperidad, dijo el viceministro Relaciones Exteriores, Alexander Yui, un experto en asuntos latinoamericanos.
La agenda oficial
- A las 5:30 de la tarde llegará al Palacio Nacional de la Cultura, donde será recibida por el presidente Alejandro Giammattei y funcionarios de su gobierno.
- A las 7:00 de la noche ambos mandatarios darán un mensaje a los medios de comunicación.
- 19:00 horas, se tiene contemplado un mensaje de los presidentes a los medios de comunicación.
Además, la mandataria taiwanesa visitará uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de la región, Tikal, en Flores, Petén.
El domingo estará en el Hospital de Chimaltenango, inaugurado recientemente y que fue construido con financiamiento de Taiwán.