La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, y el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitaron el Hospital Nacional Regional de Chimaltenango, un moderno centro médico financiado por el país asiático e inaugurado recientemente.
El acto sirvió para hacer entrega formal del centro médico, para el cual Taiwán donó unos $22 millones y que beneficia a cientos de miles de pobladores de la zona.
“Me llena de satisfacción participar en este acto de entrega del hospital… somos testigos de la culminación de este proyecto insignia” de ambos gobiernos, dijo la presidenta de Taiwán antes de hacer un recorrido por las instalaciones.
En adelante, agregó, Guatemala y su país continuarán con paso firme y solidario, trabajando bilateralmente entre países amigos, que son socios democráticos y amantes de la libertad.
“Este hospital es guardián de la salud de los guatemaltecos”, agregó.
Por su parte, el presidente de Guatemala insistió en que los lazos de la nación que gobierno con Taiwán ahora son más profundos y fuertes.
“Presidenta, usted se lleva un pedazo de nuestro, guárdelo, cuídelo… Guatemala también se queda con un pedazo de su corazón. ¡Que Dios bendiga a la república de Taiwán!”, expresó en su discurso.

El Hospital Nacional Regional de Chimaltenango tiene más de 300 camas para pacientes ingresados, áreas de cirugía, pediatría, ginecología y maternidad, además de cuidados intensivos y 3 salas de emergencia.