Presidenta del TSE de Guatemala le dice al fiscal Curruchiche que no sea Grinch

Con serenidad, pero entre pinceladas de sarcasmo, Blanca Alfaro dijo que si el fiscal Curruchiche, a criterio de muchos un funcionario corrupto y antidemocrático, la persigue es porque ella hizo bien su trabajo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, tuvo tiempo incluso para el sarcasmo al hablar sobre la persecución judicial que le han impuesto: “tener un antejuicio del fiscal (Rafael) Curruchiche es señal de que lo hemos hecho bien”.

Lo dijo este viernes, un día después de que Cuchirriche, el cuestionado fiscal contra la impunidad, anunció que pidió que le retiren a ella su inmunidad para poder investigarla por presuntos delitos cometidos.

“Hemos dicho que los resultados están validados, oficializados y son inalterables” sostuvo.

Dijo, además, que lleva 3 décadas de servicio a su país, como mujer respetuosa de la Constitución.

Contra la presidenta hay acusaciones por presunta obstrucción de las investigaciones fiscales y permitir que se alteren documentos  electorales.

Insistió en que en Guatemala “no puede haber fraude electoral”, pues el proceso se respalda en cada etapa con las boletas y los garantes del mismo son los fiscales de cada partido.

Y para rematarlo, lo comparó con el Grinch, el odioso personaje sin corazón que trató de robarse la Navidad. Y hasta le ofreció un peluche.

“Esperamos que el espíritu Esperamos que el espíritu de la Navidad lo cambie, que respete y que respeten por favor las elecciones”, le dijo. 

Este mismo viernes, el Ministerio Público solicitó al TSE que le brinde, en un plazo de cinco días, copia certificada de la asignación de cargos, toma de posesión y cese de funciones de los integrantes de las Juntas Electorales.

Pese a la críticas y cuestionamientos generales en contra de la fiscalía, esta mantiene la persecución en contra de agentes electorales, entre los que figura el presidente electo Bernardo Arévalo.

Esto ha sido calificado como un intento de golpe de estado. En la víspera, la Corte de Constitucionalidad resolvió que la toma de posesión de Arévalo, el 14 de enero, debe garantizarse, al igual que la de los demás funcionarios electos.

Exit mobile version